Cómo asegurar la indexación de tus posts
Si te preguntas cómo puedes saber si un post está indexado o si está en proceso de hacerlo, en esta pequeña guía te lo vamos a contar.
Para comprobar si una URL está indexada o no, debemos ir a Google Search Console, donde podemos monitorizar el estado de nuestra web. Si aún no has incluido tu web en Search Console, esta guía lo explica paso a paso.
Una vez dentro de Search Console, solo tenemos que pegar la URL en cuestión que queremos comprobar y obtendremos dos resultados, principalmente:
1. La URL está en Google, lo que quiere decir que se ha indexado.
2. La URL no está en Google. Esto quiere decir que aún no se ha indexado. No necesariamente implica que no se vaya a indexar, sino que tal vez aún no ha dado tiempo a Google a realizar el rastreo correspondiente. Sin embargo, podemos dar un “empujoncito” a ese rastreo clicando sobre “Solicitar indexación”. Esta acción envía una señal a Google para que sepa que hay nuevo contenido que puede rastrear.
De este modo, nos aseguramos que nuestras entradas serán indexadas por el buscador.
Si tienes WordPress...
Si tienes WordPress, cuando subas el post a tu web, podrás asegurarte de que se permite su indexación si cuentas con el plugin Yoast SEO.
Dentro de este plugin, en el apartado de “Avanzado” debes comprobar que está la opción de permitir a los motores de búsqueda mostrar la entrada activada. Si la tienes en “No” no se está dejando que ese post se indexe, por lo que es importante ponerlo en Sí o en Sí por defecto.
Consejos para favorecer la indexación
Más allá de asegurarnos que nuestro artículo está indexado, podemos establecer una serie de pasos que nos favorecen esa indexación. A saber:
- Que el artículo no se englobe dentro de una categoría fantasma
- Enlazarlo desde otros artículos de tu web ya indexados
- Que el artículo pase por portada
- Que no tenga ninguna etiqueta "noindex", obviamente