Cómo redactar contenidos SEO optimizados

¿Qué es la redacción SEO y en qué consiste?

Por definición, la redacción SEO es una técnica de escritura de forma optimizada para los buscadores, de modo que el contenido generado se posicione de manera preferente frente a otros resultados en las SERPs.

Esto es algo fundamental para cualquier web, especialmente para un blog, ya que sin contenido optimizado difícilmente aparecerá en los resultados de búsqueda relacionados con su temática.

De nada sirve generar un contenido del cual te sientas muy orgulloso si al final no se posiciona.

Dicho lo cual, con esto no quiero decir que un contenido optimizado sólo deba estar pensado para los motores de búsqueda.

La correcta redacción SEO, también debe estar enfocada a los usuarios que son los consumidores del mismo.

Los motores de búsqueda están ideados para entender el comportamiento de los usuarios y, de este modo, poder analizar sus tendencias de búsqueda y poder ofrecerles resultados cada vez más refinados.

Y es que, los motores de búsqueda como Google utilizan ciertas métricas para determinar si un contenido es de calidad para el usuario y es percibido por el mismo como tal (tiempo de permanencia en página, número de páginas vistas, pogo sticking y CTR).

Por ende, si el contenido está bien optimizado de cara a los motores de búsqueda y aporta valor a los usuarios, existen muchas posibilidades de que el mismo se posicione.

Tips básicos sobre redacción SEO para optimizar tus contenidos

1.- Incluye una introducción hiperllamativa para mantener al lector enganchado.

2.- Incluye siempre la keyword principal en el primer párrafo.

3.- Incluye siempre la keyword en el encabezado principal o H1 de la página.

4.- Aplica subtítulos introduciendo longtails relacionadas con la temática (revisa bien la intención de búsqueda y comprueba la relación entre la longtail y la shortail) en los mismos.

5. - Incluye vídeos para aumentar el tiempo de estancia.

6.- Utiliza infografías para mejorar el sharing rate (tasa de intercambio o compartidos).

7.- Edita e ilustra tus contenidos para hacerlos más atractivos de cara al público. Haz una revisión de tamaño y peso de las imágenes.

8.- Revisa el etiquetado de imágenes (atributo ALT).

9.- Incluye un call to action textual a mitad de los contenidos del blog para mejorar la conversión.

10.- Inserta un call to action visual (un banner o un botón) e introdúcelo en el primer tercio del post.

11.- Actualiza la fecha a día de hoy.

12.- Haz difusión en redes sociales (feed en Hootsuite, agregadores de contenidos o plataformas de curación, etcétera).

13.- Amplía y modifica el contenido si fuese necesario.

¿Qué pasos debes llevar a cabo para una correcta redacción SEO?

Para una adecuada redacción SEO, se deben de realizar una serie de pasos previos a fin de conseguir el éxito con la estrategia de marketing de contenidos y posicionamiento web planteada.

1.- Determina tu audiencia y qué objetivos tratas de perseguir con una estrategia de posicionamiento SEO.

2.- Analiza tu competencia orgánica para ver por qué términos posicionan las diferentes páginas de sus dominios y la mejor forma de atacarlos en cada caso.

3.- Realiza un exhaustivo keyword research para determinar los términos más relevantes a trabajar para los diferentes contenidos de la página. También será necesario evaluar si la intención de búsqueda para las keywords elegidas, es la más adecuada en cada caso.

4.- Determina el tipo de contenidos necesarios para potenciar la web dependiendo de la distribución de la misma, la arquitectura de información planteada, el estudio de palabras clave y el análisis de la competencia. Aquí es importante tener en cuenta, que dependiendo del término y el tipo de búsqueda realizada por los usuarios se muestran unos tipos de resultados u otros (entradas de blog, páginas de inicio, páginas de servicio, etc.) para los que se debe ofrecer el contenido más adecuado en cada caso, y el mismo debe distribuirse de una forma lógica en el dominio.

5.- Planifica y plantea la estrategia de contenidos a fin de determinar las fechas de publicación de los diferentes contenidos y el orden en que se realizarán según las prioridades establecidas entre los diferentes objetivos perseguidos en la estrategia de marketing de contenidos. Para ello, es fundamental plantear un calendario editorial.

6.- Crea una estructura de contenido para cada temática planteada en la estrategia.

En definitiva, estos son los pasos fundamentales que se deben seguir antes de comenzar a redactar con SEO.

De este modo, es como se consigue atraer un tráfico cualificado a la página por medio de keywords accesibles.

Este artículo es un resumen de la guía publicada por SEMrush.

¿Ha respondido a tu pregunta? Gracias por tu feedback Hubo un problema con tu calificación. Inténtalo de nuevo.